22/9/08

Movilización por salud y obras públicas



En el marco de la Campaña contra el hambre, la inflación y por la redistribución de las riquezas, la Federación de Organizaciones de Base, junto con el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón Nueva Fuerza, y el Frente de Organizaciones por el Poder Popular (FOPP) nos movilizamos al ministerio de salud, al ministerio de planificación y en solidaridad con los trabajadores del INDEC.



Las organizaciones abajo firmantes nos acercamos hoy al ministerio con el fin de hacerle saber la situación de salud que vivimos día a día en nuestros territorios. Situación que se ha visto, en los últimos tiempos, terriblemente agravada por la influencia de la inflación en el bolsillo de cada una de nuestras familias. Esta se ve plasmada en el aumento de la Tasa de Mortalidad Infantil (8% durante el año 2007), la mortalidad materna, el deterioro general de las condiciones de vida, producto de la desaparición del Estado como garante de los derechos humanos básicos.

Conocemos la alarmante situación de contaminación ambiental y del agua en los barrios, la falta de medicamentos, la falta de alimentos, y sabemos del incumplimiento de las políticas publicas en salud, que degrada sistemáticamente nuestras condiciones de vida.

Defendemos a la Salud como un derecho humano, pero asistimos diariamente al vaciamiento y a la privatización de nuestro Sistema Público de Salud.

Día a día la desidia, las prácticas burocráticas y clientelares, representadas en la inoperancia del sistema de turnos, en el maltrato y en la discriminación, resultan prácticas de exclusión de clase amparadas por leyes municipales, provinciales y nacionales.

Esto sucede cotidianamente. Por vivir en el conurbano no se puede acceder libremente a los servicios de salud de la ciudad ni a los de otros municipios de la provincia de Buenos Aires, y en la capital los centros de salud primaria están colapsados por la demanda de una población cada vez más ignorada y empobrecida, sumando a esto el estado de abandono de los hospitales públicos.
Asistimos a una realidad insoslayable: la privatización de la salud publica, que se evidencia en el pago de bonos de consulta médica, de estudios, en la coerción al aporte de las cooperadoras hospitalarias y que se refleja especialmente en los servicios de odontología y oftalmología.

Es evidente que este Gobierno, que viola sistemáticamente nuestros derechos, continúa un modelo de exclusión que profundiza el sistema neoliberal de las políticas públicas. Por eso le exigimos que garantice el derecho a una salud digna, con una verdadera política social de salud.

Por nuestras acciones, nuestra lucha y el conocimiento de nuestra realidad cotidiana, exigimos que la salud esté en función de las necesidades del pueblo. Estamos comprometidos a tener una Participación Activa en Salud y luchamos por el reconocimiento de nuestras experiencias que son fundamentales en la construcción de un Sistema de Salud Publico y Popular. En función de esto es que nos acercamos hoy con una serie de exigencias y propuestas con el objetivo de abrir un canal de diálogo y negociación. A saber:

o un equipamiento mínimo que conste de balanzas, pediómetros, estadiómetros, nebulizadores, aerocámaras, botiquines, etc., para cada organización
o constituir una mesa interministerial para poder darle una respuesta integral a los problemas de DNT, formación de promotores de la salud, la mejora de las condiciones socio ambientales en especial en casos críticos
o poder abrir un canal de comunicación y negociación directa con el Banco Nacional de Drogas para poder garantizar el acceso de los compañeros a los medicamentos que necesiten
o el acceso a prótesis, muletas, anteojos y atención odontológica; así como una línea de atención expedita para compañeros con patologías complejas que requieran cirugías y/o tratamientos prolongados
o La posibilidad de llevar a cabo proyectos de formación de promotores en nuestras organizaciones para poder desarrollar materiales y llevar a cabo el abordaje de temáticas como la Salud Sexual y Reproductiva por parte de compañeros de las mismas organizaciones
o Entrega de preservativos para las organizaciones (50000 por mes)

Afirmamos que nuestra salud NO es un comercio, NO es un negocio NO es una mercancía. Es un derecho humano básico, y estamos dispuestos a defenderlo en la lucha.

Federacion de Organizaciones de bases,
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL),
Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón Nueva Fuerza,
Frente de Organizaciones por el Poder Popular (FOPP)