14/5/07

ES DESDE ABAJO ORGANIZACIÓN, FUERZA DEL PUEBLO ASI SE CONSTRUYE FOB

La Federación de Organizaciones de Base (FOB) surge a fines del año 2006 como consecuencia de una práctica común que veníamos manteniendo varios movimientos y colectivos. La decisión de preservar los recursos conseguidos en años de lucha nos llevó a coincidir en movilizaciones al gobierno de la provincia de Bs. As., a Promoción Social en Capital Federal, y varios supermercados del sur del conurbano para fin de año.
Después de estos primeros pasos juntos realizamos nuestro primer plenario en la villa 20 de lugano, en donde mas de 150 compañeros y compañeras de las 8 organizaciones de la federación nos juntamos a discutir sobre la coyuntura, de como damos una respuesta conjunta al avance del gobierno y logramos consolidarnos manteniendo nuestra autonomía.
“Tenemos que fomentar la unidad, crecer en lo que hacemos, para que en la medida que crezcan las organizaciones, poder trascender lo meramente coyuntural. Además es necesario tener bien en claro porque se lucha, para tener sentido de pertenencia y fomentar la participación. Hay que seguir todos juntos en la lucha, uno solo no hace nada, muchos hacen mucho, por eso tenemos que juntarnos, tenemos que seguir defendiendo nuestra autonomía y no transar con el gobierno o depender de un partido” fueron algunas de las voces que se escucharon en el plenario fundacional de la federación. Distintas experiencias de coordinación y articulación de las que fuimos parte durante los últimos años nos dejaron algunas conclusiones sobre las cuales encarar el desafío de la construcción de un espacio mayor que nuestros propios movimientos.
Nos organizamos como federación porque creemos que la fuerza que nos da la unidad viene de cada una de las organizaciones de base, de su desarrollo, de su autonomía, en la democracia directa, como forma de decisión en todas las instancias organizativas para asegurar la participación activa de todos los compañeros y compañeras, la acción directa para resolver nuestras demandas sin esperar las soluciones de los de arriba y la autogestión como forma de trabajo libre, sin patrones ni explotación
Estos son nuestros principios, la base sobre la cual aportamos a la construcción de un poder popular que realmente ponga en cuestión este sistema que condena a una mayoría a vivir en condiciones indignas, despojados de todos nuestros derechos, a la salud, a la educación a un trabajo y una vivienda dignas, y también nos quiere negar el derecho a organizarnos y luchar, por medio de la violencia y la represión, con promesas y cooptación distintos gobiernos trataron de doblegarnos. Pero desde nuestra lucha cotidiana, de mujeres y hombres dignos, desde nuestros barrios o lugares de trabajo, seguiremos construyendo el cambio social.
Este es el camino que decidimos transitar y desde el cual aportaremos a la lucha por una sociedad más justa, sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores y en la cual seamos, como pueblo, dueños de nuestro propio destino.
¿Quienes integramos la Federación?

  • El Colectivo Desalambrando surge hace 5 años. Tiene como finalidad fomentar espacios para la discusión en común de los problemas que nos afectan como clase. Desde el inicio, Desalambrando se nucleó a través de la realización del Periódico La Voz de los Sin Voz. También emprendemos talleres de promotores de la comunicación para adolescentes, como así también, promover talleres audiovisuales para difundir las actividades del movimiento. Nuestra página en Internet es: http://www.desalambrando.org.ar/
  • El MTD Oscar Barrios nace a mediados del año 2001 en el noroeste del gran buenos aires. Hoy en día mas de 300 compañeros y compañeras estamos organizados en los barrios: San Luis, Primavera, El Ceibo, Urquiza, Parque Jardín (JC Paz), Máximo, La Perlita, Santa Paula y La Estrella (Moreno), Barrufaldi y La Pinta (San Miguel). Además de la lucha en las calles, la autonomía, los talleres de formación, el trabajo autogestivo (panadería la conquista del pan, conservas tierra y libertad, pizzería el corte) forman parte de nuestra lucha cotidiana. Los distintos gobiernos nos niegan el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, en fin a tener una vida digna.
  • El Frente de Unidad Popular (FUP) es un movimiento de mujeres y hombres trabajadores de la zona de Berazategui, Fcio. Varela y Alte. Brown. Nos organizamos de forma independiente para luchar por nuestros derechos, peleamos por trabajo digno, salud, vivienda y educación. El objetivo de nuestra organización es lograr el cambio social para que la torta se de vuelta. Por eso en cada barrio en los que esta el FUP organizamos copas de leche y comedores, huertas y ferias de ropa. También trabajamos en talleres y emprendimientos productivos como panaderías, talleres de costura y tejido, quinta, fábrica de bolsas y serigrafía. Hace ya 2 años que trabajamos con adolescentes en talleres de promoción de salud, de comunicación y herramientas culturales.
  • Lucha y Libertad es un movimiento que nació en la Villa 20 de Lugano en el 2002, y salió a la calle en piquetes, marchas y movilizaciones para luchar por trabajo, dignidad y cambio social. Desde que nos constituimos como MTD defendimos nuestra autonomía y la democracia de base en todas nuestras actividades. Nos organizamos y tomamos nuestras decisiones en los grupos de trabajo, mesas de coordinadores, asambleas y plenarios. Llevamos adelante el merendero y el comedor, que ganamos en la lucha, y que todas las noches da de comer a 160 chicos y sus familias. Trabajamos en talleres de costura, artesanías y tejido, y panadería. Tenemos formación en la mesa de desocupados y en la asamblea de mujeres, que es un espacio de lucha donde debatimos sobre nuestros derechos porque defendemos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.